La Caixa Andorrana de Seguretat Social (CASS), es el único organismo de cobertura médica de Andorra. Hay un único hospital en el país, el de Nuestra Señora de Meritxell que se encuentra en Escaldes-Engordany, junto a once centros de salud repartidos por las principales parroquias. Debes saber que la sanidad en Andorra no es gratuita.
Si es tu primera vez en Andorra y piensas venir a trabajar, es importante que tengas en cuenta que la CASS no te va a cubrir durante los primeros 25 días de alta en la empresa, salvo que tengas un accidente laboral.
En el momento en el que dispongas de tu permiso de residencia y trabajo temporal (conocida como «Tarjeta Verde») y una vez estés dado de alta en la empresa para la que vas a trabajar, es importante que acudas al centro de salud más próximo a tu residencia y solicites que te asignen un médico de cabecera.
Hasta que no dispongas de tarjeta sanitaria deberás hacerte cargo del 100% del coste de cualquier consulta. Una vez dispongas de tarjeta sanitaria, se te devolverá entre el 75% y 100% de lo que pagaste, dependiendo de tu caso.
Si has trabajado anteriormente en el país, la cobertura sanitaria en Andorra se activa en función de los meses que hayas cotizado (si has trabajado menos de 12 meses, la CASS te cubrirá a partir de los 15 días trabajados; si tienes entre 12 y 36 meses cotizados, la cobertura sanitaria se activará a partir de los 10 días trabajados, y así progresivamente). Sólo tendrás cobertura desde el primer día de trabajo si has cotizado 60 meses o más en el país.
Por ello, es recomendable contratar un seguro o prolongar el que tengas en el momento de viajar para suplir esta carencia.
Tanto si es tu primera vez en Andorra como si no lo es, te recomiendo crearte un acceso online a la CASS, no sólo para evitar desplazamientos y ahorrar costes, sino también para agilizar y facilitar trámites como actualizar tus datos personales o bancarios (en caso de haber cerrado tu cuenta la temporada pasada o haber cambiado de banco).
Ten en cuenta que la CASS tendrá los últimos datos que le facilitaste, por lo que es tu responsabilidad informarle de cualquier cambio y así asegurarte de que todos tus datos son correctos para que te puedan devolver el 75% de las consultas médicas que hayas abonado.
Puedes encontrar la oficina de la CASS en la calle Joan Maragall, 3, en Andorra la Vella. Sus horarios de apertura son: